Después de 50 años de publicados "Los Límites del Crecimiento", esta reflexión resulta muy oportuna. Además aporta elementos muy dignos de consideración.
Por una parte que el libro se adelantó a su época. En los 70s pareció un revisionismo malthusiano, que para colmo fue seguido por años de auge y sin mayores traspiés económicos en el mundo (no en México). Al grado que se ganó hasta comentario un tanto burlones en medios tan prestigiados como The Economist, por supuesto de corte liberal.
El autor reivindica en alguna medida el mensaje del Club de Roma, precisamente ahora que las amenazas globales se nos han venido encima. La última y más contundente la pandemia del covid-19. Aunque hay que reconocer que los límites del crecimiento que estamos conociendo ahora son realmente de una naturaleza diferente a la que se anticipó en el libro de los setentas.
El último punto a destacar es el propósito del autor con este artículo. Los puntos que en su perspectiva, explican por qué la aportación y el mensaje del Club de Roma hace 50 año fue superado, quizás deberíamos decir, arroyado por el neoliberalismo, como aquí se entiende.
En fin. Una perspectiva muy rescabable, sobre todo cuando se trata de impulsar análisis y sus propuestas, necesarias para mantener la viabilidad de la civilización humana y más importante, su capacidad para tener un futuro. Dirían los alemanes, de ser futurable (Zukunftsfähig).